Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Crusbey
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Tema: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la lectura de notas en el pentagrama.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: ¿Qué entienden por patrimonio cultural?
- Realizar un juego de palabras cruzadas relacionado con el patrimonio cultural.
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la comunidad: música, danza, pintura, escultura, teatro, entre otros.
- Actividad práctica: Realizar una breve investigación sobre una manifestación artística local y su conexión con el patrimonio cultural de la comunidad.
- Exposición de los resultados de la investigación en el aula.
Cierre:
- Reflexión guiada sobre la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural.
- Asignación de una tarea: Elaborar un pequeño ensayo sobre la importancia del patrimonio cultural en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la tarea asignada en la sesión anterior y realizar una breve exposición de los ensayos realizados.
- Reflexión grupal sobre las difere