Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
César Osvaldo Vigil
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La corona española y la minería en la Nueva España
Objetivo (PDA): Problematizar el interés de la corona española en el desarrollo e intensificación de la minería en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de mal nutrición
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación de la temática de clase y del problema a resolver.
- Realizar preguntas generadoras para motivar la reflexión y el interés de los alumnos por el tema, como por ejemplo: ¿Por qué la corona española se interesaba tanto en la minería en la Nueva España? ¿Qué consecuencias tuvo esto para la población indígena?
- Realizar una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción al contexto histórico: La llegada de los españoles a América y el inicio de la explotación minera.
- Presentación de información sobre la minería en la Nueva España y su importancia para la corona española.
- Análisis de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el tema.
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigarán las consecuencias de la intensificación de la minería en la Nueva España y cómo esto afectó a la población indígena.
- Puesta en común de los hallazgos y conclusiones.
Sesión 2:
- Introducción al problema de la mal nutrición.
- Análisis de datos y estadísticas sobre el problema de la mal nutrición en la actualidad.
- Reflexión sobre las posibles causas de la mal nutrición y su relación con la problemática histórica de la minería en la Nuev