Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Laura García
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problemática: Rezago educativo (comprensión lectora).


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica para evaluar la elaboración de autobiografía:



    • Organización y estructura del texto.

    • Uso adecuado de recursos literarios.

    • Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

    • Vinculación con el entorno familiar, escolar o comunitario.



  2. Lista de cotejo para evaluar la participación en la actividad de lectura en voz alta:



    • Lectura fluida y comprensible.

    • Entonación y expresividad.

    • Respeto hacia los demás al escuchar.




Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Planteamiento del objetivo de la clase.

  • Exploración previa: Preguntas para identificar conocimientos previos sobre recursos literarios y autobiografías.

  • Generación de expectativas sobre el proyecto comunitario.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los recursos literarios más comunes para expresar