Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Arturo Panfilo
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Actuar éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Problema a abordar: Los alumnos no se identifican como agentes de cambio en los contextos para fomentar el respeto y solidaridad a los pueblos vulnerables.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema y motivación: Realizar una breve introducción sobre el tema de la desigualdad y su impacto en la calidad de vida de las personas y comunidades. Explicar el problema que abordaremos en la clase y su relevancia.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes o videos que ilustren las desigualdades existentes en distintas comunidades. Pedir a los alumnos que expresen sus impresiones y reflexiones iniciales.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo e indicar a cada grupo que investigue sobre una comunidad vulnerable en México o América Latina y las consecuencias específicas de la desigualdad en su calidad de vida.
- Análisis y discusión: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión grupal para analizar las causas y consecuencias de la desigualdad en las comunidades estudiadas.
Cierre:
- Reflexión individual: Los alumnos deben escribir una reflexión sobre cómo se sienten al conocer las realidades de las comunidades vulnerables y si se identifican como agentes de cambio.
- Plenaria: Algunos alumnos comparten sus reflexiones y se promueve un debate sobre la importancia de