Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Profa: Laura Xochitl Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Biología en Secundaria 1º:


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no reconocen los procesos vitales de los seres vivos.


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: para evaluar el nivel de comprensión y conocimientos previos de los alumnos sobre los procesos vitales de los seres vivos antes de iniciar la clase.



  2. Actividad de diseño de un organismo adaptado: los alumnos deberán diseñar y explicar las características y estructuras especializadas de un organismo adaptado a un entorno específico, para evaluar su comprensión sobre los rasgos adaptativos y su capacidad de aplicarlos en un contexto concreto.




Planeación detallada:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de cuestionario de conocimientos previos para evaluar el nivel de comprensión inicial de los alumnos.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Uso de imágenes y ejemplos concretos para facilitar la comprensión.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos