Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.

Maribel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.


Objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Que los alumnos investiguen sobre los oficios de la comunidad y lo compartan a través de carteles y exposiciones.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Identificar la problemática y los oficios de la comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún oficio de sus padres o familiares cercanos.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para que los alumnos mencionen los oficios que conocen.

  3. Mostrar imágenes o videos de diferentes oficios para ampliar el conocimiento de los alumnos.

  4. En grupos pequeños, pedir a los alumnos que investiguen sobre un oficio en particular y anoten la información en fichas.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Recopilar información sobre los oficios investigados.


Actividades:



  1. Revisar las fichas de investigación de los grupos y enfatizar en la importancia de registrar la información consultada.

  2. Realizar una actividad de registro en la que los alumnos creen un mapa conceptual o una tabla con la información recopilada sobre los oficios.

  3. Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos)


Objetivo específico: Elaborar carteles informativos sobre los oficios de la comunidad.


Actividades:



  1. Distribuir materiales como cartulinas, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc., para la elabo