Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.

Adriana Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.


Grado: Secundaria 2º


Objetivo: Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Redacción de textos y lectura


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de expresión artística existentes.

  • Iniciar una conversación sobre la importancia de la cultura indígena y afrodescendiente en la sociedad.


Desarrollo:



  • Introducir a los alumnos a diferentes textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.

  • Analizar y discutir las características principales de estos textos.

  • Explicar los elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  • Realizar ejercicios prácticos de experimentación con estos elementos y recursos estéticos en los textos literarios seleccionados.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de la adaptación de estos textos literarios utilizando elementos de las artes y recursos estéticos.

  • Plantear una actividad para la próxima sesión donde los alumnos puedan comenzar a trabajar en su propia adaptación de un texto literario.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase ant