Comprensión y producción de textos discontinuos

Jose Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Nivel: Primaria 4º


Tema: Identificación de características y funciones de textos discontinuos


Objetivo (PDA): Identificar características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Título: Introducción a los textos discontinuos


Objetivo específico: Identificar los diferentes tipos de textos discontinuos y sus características.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos ejemplos de textos discontinuos como líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.

  2. Indicar a los alumnos que observen y analicen los diferentes elementos de cada tipo de texto.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características comunes de los textos discontinuos.

  4. En parejas, los alumnos seleccionarán un tipo de texto discontinuo y realizarán una lista con sus características.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Título: Funciones de los textos discontinuos


Objetivo específico: Identificar las funciones que cumplen los textos discontinuos.


Actividades:



  1. Revisar con los alumnos las características de los textos discontinuos vistos en la sesión anterior.

  2. Presentar ejemplos concretos de textos discontinuos y preguntar a los alumnos cuál es la función específica de cada uno.

  3. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos identifiquen funciones comunes a los diferentes tipos de textos discontinuos.

  4. En parejas, los alumnos seleccionarán un