La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
JORGE HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
PDA: Elaborar teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Proyecto "Pueblos Originarios"
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Contextualización del tema y su relevancia histórica.
- Presentación del problema a resolver: "¿Cómo se relacionaron los pueblos originarios con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"
- Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y su importancia en el análisis histórico.
- División de los estudiantes en grupos pequeños.
- Entrega de materiales de investigación sobre los pueblos originarios y la conformación de las metrópolis.
- Presentación de una serie de preguntas orientadoras para guiar la investigación de los estudiantes, como: ¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada de las metrópolis en los pueblos originarios? ¿Cómo fueron los sistemas de dominación impuestos? ¿Qué desencadenó la resistencia de los pueblos originarios?
- Los grupos trabajarán en la investigación, análisis y discusión de las preguntas orientadoras.
- El docente proporcionará orientación y supervisión durante el proceso de investigación.
- Cierre (10 minutos)
- Cada grupo presentará sus teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación