Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
MARGARITA BAHENA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo de aprendizaje (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultades socioemocionales: Autoconocimiento, Autorregulación, colaboración (inseguridad, baja autoestima y control de emociones)
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para identificar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema y las dificultades socioemocionales que puedan afectar su aprendizaje.
Observación participante: Se realizará en cada sesión para evaluar la participación, colaboración y autorregulación de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
- Reflexión sobre las dificultades socioemocionales y su impacto en el aprendizaje.
Desarrollo:
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes materiales y recursos (libros, internet, láminas, etc.) para que investiguen y construyan conceptos sobre los sistemas nervioso y endocrino, su funcionamiento y su relación con la coordinación de las funciones del cuerp