Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

claudia guadalupe Moreno
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud
Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática: Huerto escolar en una comunidad de contaminación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una pregunta guía: ¿Cómo afectan nuestras actividades al entorno natural y a nuestra salud?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que impactan la naturaleza y la salud.

  • Debate y discusión en grupo sobre las causas y efectos de estas actividades.

  • Tarea: Investigar sobre el impacto de una actividad humana específica en la naturaleza y en la salud.


Sesión 2:



  • Exposición y análisis de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Compartir en grupo las relaciones causa-efecto encontradas en cada investigación.

  • Reflexión sobre las soluciones posibles para disminuir el impacto de estas actividades en la naturaleza y en la salud.

  • Tarea: Diseñar un cartel o folleto que promueva la conciencia ambiental en la comunidad.


Sesión 3:



  • Presentación de los carteles o folletos diseñados por los alumnos.

  • Debate y discusión en grupo sobre las estrategias propuestas para reducir el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

  • Toma de decisiones en grupo sobre las actividades a llevar a cabo en el huerto escolar para disminuir la conta