Las mujeres y sus historias
Maricruz Alhor
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las mujeres y sus historias
Tema: Las mujeres y sus historias
Objetivo (PDA): Analizar los testimonios producidos por las mujeres en distintos momentos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Higiene y comunicación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes y recordar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de las mujeres en la historia y qué creen que podrían haber enfrentado en términos de desafíos y logros.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el tema, por ejemplo: "Imagina que eres una mujer en la época de la Revolución Industrial y quieres contar tu historia. ¿Qué obstáculos podrías enfrentar para hacerlo y qué herramientas podrías utilizar en ese momento para comunicarte con otras mujeres?"
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 a 5 personas y proporcionarles materiales de investigación, como libros de historia, acceso a internet, etc.
- Los estudiantes deberán investigar sobre las distintas situaciones que enfrentaron las mujeres en el periodo asignado y las formas en que pudieron comunicarse con otras mujeres, así como los obstáculos que encontraron.
- Cada grupo deberá elaborar un pequeño informe que incluya testimonios de mujeres en ese momento histórico y las herramientas de comunicación que utilizaron.
Fase de cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá compartir su informe con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión en torno a las diferentes realidades