Educación integral en sexualidad

Melecio Redondo
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Educación integral en sexualidad


Objetivo (PDA): Explorar formas de vivir y sentir el cuerpo, así como los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la pubertad y los cambios en el cuerpo (Ciencias Naturales)



  • Presentación del tema: Pubertad y cambios en el cuerpo.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos completarán una encuesta anónima sobre qué saben y qué les gustaría aprender sobre la pubertad.

  • Breve explicación sobre los cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán un mural en grupo sobre los cambios físicos que ocurren durante la pubertad.


Sesión 2: Los cambios en la pubertad y las relaciones socio-culturales (Ciencias Sociales)



  • Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Explicación sobre las relaciones socio-culturales que pueden influir en la pubertad y los cambios en el cuerpo.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en tarjetas los cambios físicos y emocionales que han experimentado o que han observado en otras personas durante la pubertad.

  • Dinámica de grupo: Los alumnos formarán parejas y compartirán las tarjetas para identificar los cambios que se sienten agradables, incómodos o que pongan en riesgo la integridad de las personas.


Sesión 3: Vivir y sentir el cuerpo durante la pubertad (Educación Física)



  • Repaso de los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores.

  • Explicación sobre la importancia de vivir