Introducción al tema
EVELYN GLORIA
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y propone formas de solución a través del diálogo y la negociación en la que se beneficien las partes, reflexiona acerca de que al rechazar formas violentas para abordar los conflictos se construye la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Construcción de la paz mediante el diálogo en la comunidad
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de construir la paz a través del diálogo y la negociación en situaciones de conflicto o discrepancia.
- Actividades:
- Presentación del tema: ¿Qué es la paz? ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podemos encontrar conflictos?
- Lluvia de ideas en grupo sobre situaciones de conflicto en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo se podrían solucionar estos conflictos sin recurrir a la violencia.
- Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.
Sesión 2: Análisis de situaciones de conflicto (45 minutos)
- Objetivo: Los alumnos identificarán situaciones de faltas de respeto entre compañeros y reflexionarán sobre sus consecuencias.
- Actividades:
- Exposición de situaciones de faltas de respeto entre compañeros.
- Trabajo en grupos pequeños para analizar las consecuencias de estas situaciones y cómo podrían afectar la convivencia escolar.
- Presentación de conclusiones por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de abordar estos conflictos de manera pacífica y constructiva.
Sesión 3: El diálogo como herramienta de solución (45 minutos)
- Objetivo: Los alumnos aprenderán a utilizar el diálogo como una forma de solucionar conflictos y construir la paz.
- Actividades:
- Presentación de estrategias de diálogo y negociación.
- Simulación de situaciones de conflicto entre compañeros y práctica de las estrategias de diálogo.
- Reflexión grupal sobre la eficacia del diálogo en la resolución de c