Búsqueda y manejo reflexivo de información - Alimentación saludable

ABILENE ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información - Alimentación saludable


Sesión 1 (Introducción):
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la alimentación saludable y generar interés por la investigación y la búsqueda de información.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de una alimentación saludable.

  2. Presentar el problema de la alimentación saludable y la necesidad de realizar entrevistas para conocer distintas formas de alimentación.

  3. Explicar la importancia de utilizar diferentes fuentes de consulta, como medios de comunicación y personas, para recopilar información pertinente.

  4. Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles fuentes de consulta y registrarlas en el pizarrón.

  5. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre distintas formas de alimentación utilizando las fuentes de consulta mencionadas.

  6. Establecer un tiempo límite para la investigación y la recopilación de información.


Sesión 2 (Investigación y recopilación de información):
Objetivo: Fomentar la autonomía de los alumnos en la búsqueda y el manejo reflexivo de información.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. Proporcionar a los grupos de trabajo acceso a las fuentes de consulta mencionadas.

  3. Supervisar y orientar a los alumnos en la búsqueda de información pertinente.

  4. Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la información encontrada y a seleccionar la más relevante y adecuada para resolver el problema planteado.

  5. Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo y registrar la información recopilada en un documento compartido.


Sesión 3 (An