Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Karla MR
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo (PDA): Describir semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identificar que estos determinan el sexo biológico; proponer o practicar acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer y comprender el cuerpo humano, específicamente los sistemas locomotor y digestivo, así como los órganos sexuales.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del cuerpo humano y los órganos sexuales.
- Indagación: Plantear preguntas de investigación sobre los sistemas locomotor y digestivo, y los órganos sexuales, como por ejemplo: ¿Qué funciones tienen los sistemas locomotor y digestivo? ¿Cuáles son los órganos sexuales y para qué sirven?
- Investigación: Los alumnos realizarán investigaciones en grupos pequeños utilizando diferentes recursos como libros, enciclopedias y materiales digitales.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se discutirán en clase.
Sesión 2:
- Repaso: Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior sobre los sistemas locomotor y digestivo.
- Indagación: Plantear preguntas de investigación sobre los órganos sexuales, como por ejemplo: ¿Cuáles son los nombres correctos de los órganos sexuales? ¿Qué semejanzas y