Funciones y relaciones proporcionales y no proporcionales

Anatolio Pérez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones y relaciones proporcionales y no proporcionales


Tema: Funciones y relaciones proporcionales y no proporcionales
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Objetivo de aprendizaje (PDA): Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Problemática a atender: Bajo nivel de comprensión de la lectura y desinterés por la misma.


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de los estudiantes.

  • Motivación: Mostrar imágenes de situaciones de la vida cotidiana donde existan relaciones proporcionales y no proporcionales. Generar una breve discusión sobre estas imágenes para despertar el interés de los estudiantes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación breve del concepto de función y relaciones proporcionales y no proporcionales.

  • Actividad de exploración: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles tarjetas con diferentes ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales. Los estudiantes deberán discutir y clasificar las tarjetas según corresponda.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus clasificaciones y se generará una discusión sobre los criterios utilizados.


Cierre (10 minutos):



  • Retroalimentación de la actividad y resumen de los conceptos clave.

  • Asignación de tarea: Los estudiantes deberán buscar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales en su entorno y traerlos para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio (10 minutos):



  • Revisión de la tarea asignada y discusión en grupos sobre los ejemplos encontrados.


Desarr