Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
maria gomez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Sesión 1: Autodescripción física y reconocimiento de características individuales (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de describir físicamente a sí mismos y reconocer las características que los hacen diferentes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y calentamiento: Realizar ejercicios de estiramiento y movimiento para preparar el cuerpo y la mente.
b. Conversación: Preguntar a los alumnos sobre cómo se sienten al describirse físicamente. Registrar sus respuestas en el pizarrón.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes de diferentes personas representando la diversidad física. Pedir a los alumnos que identifiquen las características que observan en cada imagen.
b. Actividad de grupo: Repartir hojas de papel y crayones a los alumnos. Pedirles que dibujen un autorretrato, incluyendo las características que consideren más importantes. Luego, en grupos pequeños, comparar los dibujos y compartir las características que los hacen diferentes.Cierre (10 minutos):
a. Plenaria: Invitar a algunos alumnos a compartir sus autorretratos y describir las características que representan.
b. Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al reconocer y valorar sus características físicas. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Sesión 2: Exploración de la identidad a través del arte (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos utilizarán diversos recursos de los lenguajes artísticos para representar la imagen que tienen de sí mismos