Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Willy Mateo
Ubicación curricular
Contenido Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cómo se naturaliza la desigualdad de género, lo que contribuye a su reproducción.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Desafíos para la construcción de comunidades y sociedades inclusivas y equitativas: La violencia de género como un problema estructural, con un peso social, cultural e histórico, a fin de visibilizar sus causas y consecuencias, para erradicarlas buscando la equidad como derecho.
Objetivo PDA: Identificar cómo se naturaliza la desigualdad de género, lo que contribuye a su reproducción.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y la problemática de la desigualdad de género.
- Actividad de sensibilización: Proyección de un vídeo que muestre situaciones de desigualdad de género y violencia.
- Discusión en grupo sobre lo observado en el vídeo y las emociones que genera.
- Reflexión individual por escrito: ¿Qué es la desigualdad de género? ¿Por qué crees que se naturaliza? ¿Qué consecuencias tiene?
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis de casos reales de desigualdad de género.
- Trabajo en grupos: cada grupo analizará un caso asignado y buscará las causas y consecuencias de la desigualdad de género en ese caso.
- Puesta en común de los análisis de cada grupo y elaboración de una lista con las causas y consecuencias identificadas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción al concepto de equidad de género.
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán buscar información sobre acciones o proyectos que busquen promover la equidad de género en su comunidad o en otras comunidades.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre su importancia y posibles implicaciones.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad de reflexión y debate: Los alumnos deberán responde