Explorando la relación entre la multiplicación y la división mediante situaciones problemáticas
Diana Gomez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representa la división como: a ÷ b = C
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Explorando la relación entre la multiplicación y la división mediante situaciones problemáticas
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo general: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican divisiones (reparto y agrupamiento), mediante diversos procedimientos, en particular con la multiplicación; representar la división como: a ÷ b = C.
Objetivo específico: Desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos al analizar y resolver problemas relacionados con la multiplicación y la división.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen la multiplicación y la división.
- Plantear una pregunta generadora que invite a reflexionar sobre la relación entre ambas operaciones.
Desarrollo de la indagación (35 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Proporcionar a cada grupo una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con la multiplicación y la división.
- Los alumnos deberán resolver las situaciones de manera colaborativa, utilizando diferentes estrategias y procedimientos.
- Al finalizar, cada grupo compartirá sus soluciones y explicará los pasos seguidos.
Cierre (5 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre la relación entre la multiplicación y la división, destacando los diferentes procedimientos utilizados.
- Plantear una tarea para la próxima sesión relacionada con la resolución de problemas de reparto y agrupamiento.
Sesión 2: Resolución de problemas de reparto (10 minutos)
- Repasar brevemente lo trabaj