Medición del tiempo - Los meses del año y las semanas en cada mes
karen guadalupe escobar
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Medición del tiempo
Tema: Medición del tiempo - Los meses del año y las semanas en cada mes
Objetivo:
El alumno describirá y registrará cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad. Además, reconocerá que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar una imagen de un calendario y preguntar a los alumnos si saben cómo se divide el año en meses.
- Actividad: Los alumnos en parejas deberán investigar los nombres de los meses del año y su orden, utilizando diferentes fuentes como libros, internet o diccionarios.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán los resultados de su investigación ante el resto del grupo, y se irá completando una lista en el pizarrón con los nombres de los meses en su orden correcto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Distribuir a los alumnos una hoja con un calendario en blanco y pedirles que escriban los nombres de los meses en su respectivo lugar.
- Pregunta guía: ¿Cuántos meses tiene el año?
- Actividad: Los alumnos deberán investigar y descubrir cuántas semanas tiene cada mes del año, utilizando diferentes fuentes de información.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se irá completando una lista en el pizarrón con la cantidad de semanas de cada mes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para construir un calendario mural en el salón de clases, utilizando cartulinas, pegamento y recort