Introducción al estudio de los números y problematización del tema de la Rosca de Reyes.
ENEDINA JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Estudio de los números" en 5º grado de primaria utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y abordando de manera interdisciplinar la problemática de "Realiza y reparte la Rosca de Reyes".
Sesión 1: Introducción al estudio de los números y problematización del tema de la Rosca de Reyes.
Objetivo de aprendizaje (PDA): A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y lista de asistencia.
- Realizar una breve dinámica de calentamiento para despertar la atención de los alumnos.
- Presentación del problema (10 minutos):
- Mostrar a los alumnos una imagen o dibujo de una Rosca de Reyes.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es y qué representa.
- Proponer la problemática: "¿Cómo podemos realizar y repartir una Rosca de Reyes de manera justa a todos los alumnos de la clase?"
- Indagación y exploración (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una Rosca de Reyes y algunas fichas de números (hasta nueve cifras).
- Pedir a los grupos que realicen y repartan la Rosca de Reyes de manera justa entre todos los miembros del grupo.
- Observar y registrar las estrategias y regularidades que los alumnos utilizan durante la actividad.
- Reflexión y análisis (10 minutos):
- Invitar a los grupos a compartir sus estrategias y regularidades con el resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las diferentes formas de realizar y repartir la Rosca de Reyes.
- Guiar una discusión sobre cómo se pueden aplicar las