Introducción al tema y sensibilización respecto al problema del sobrepeso

Paco Extraedad
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone ideas para la escritura colectiva de letreros, carteles y/o avisos que contribuyan a lograr propósitos individuales y colectivos propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización respecto al problema del sobrepeso
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de llevar una vida saludable y los riesgos del sobrepeso.

  • Concientizar sobre la importancia de la producción y utilización de avisos, carteles y letreros para promover hábitos saludables.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de avisos, carteles y letreros que los alumnos conocen y han visto en su vida cotidiana.

    • Mostrar imágenes de distintos tipos de avisos, carteles y letreros relacionados con la promoción de la salud y vida saludable.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar el problema del sobrepeso y explicar brevemente qué es y cuáles son las causas.

    • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre el tema, respondiendo preguntas como:

      • ¿Conocen a alguien que tenga sobrepeso?

      • ¿Cuáles creen que son las principales causas del sobrepeso?

      • ¿Qué consecuencias puede tener el sobrepeso en la salud?





  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una puesta en común de las respuestas obtenidas en la actividad anterior y destacar la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir el sobrepeso.

    • Presentar el objetivo de la siguiente sesión, que consistirá en la creación colectiva de letreros, carteles y/o avisos para promover la vida saludable en la comunidad.




Sesión 2: Producción colectiva de letreros, carteles y/o avisos
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Promover la participación activa de los alumnos en la producción de letreros, carteles y avisos que