Rectas y ángulos
Oscar Lopez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Rectas y ángulos
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento de los alumnos por las rectas y ángulos en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes una serie de imágenes de objetos cotidianos en los que se puedan identificar rectas y ángulos.
- Realizar preguntas a los estudiantes para indagar sobre su conocimiento previo acerca de las rectas y ángulos en su entorno.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de buscar ejemplos de rectas y ángulos en su entorno.
- Los estudiantes deberán tomar fotografías de los ejemplos encontrados y explicar por qué consideran que son rectas o ángulos.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y explicar los conceptos aprendidos.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer las rectas y ángulos en su entorno.
- Plantear preguntas de reforzamiento para que los estudiantes demuestren su comprensión del tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos de rectas y ángulos aprendidos en la sesión anterior.
- Mostrar a los estudiantes ejemplos de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
Desarrollo:
- Proporcionar a los estudiantes una serie d