Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

MIGUEL PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


PDA: Compara cómo se presenta una misma noticia en distintos medios de comunicación e identifica diferencias y semejanzas en su tratamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de calentamiento: los estudiantes compartirán sus opiniones sobre noticias recientes que hayan visto en los medios de comunicación.

  • Breve explicación sobre los diferentes medios de comunicación (periódicos, televisión, radio, internet, etc.) y su influencia en la difusión de noticias.

  • Presentación de diversas noticias sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad, extraídas de diferentes medios de comunicación.

  • Planteamiento de preguntas orientadoras para la reflexión: ¿Cómo se presenta la misma noticia en cada medio de comunicación? ¿Existen diferencias en el tratamiento de la noticia? ¿Qué semejanzas y diferencias se pueden identificar en las opiniones expresadas en cada medio?


Sesión 2: Investigación y análisis de noticias (45 minutos)



  • Los estudiantes, en grupos pequeños, seleccionarán una noticia sobre un hecho que afecte a la escuela y/o a la comunidad y la analizarán en diferentes medios de comunicación.

  • Utilizando herramientas digitales, los estudiantes buscarán información sobre la noticia en periódicos digitales, canales de televisión, estaciones de radio y portales de noticias en i