Introducción al tema y diagnóstico inicial

Leticia Servin Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y expresarán sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Actividades:



  1. Saludo y presentación de la clase.

  2. Breve conversación sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  3. Juego de adivinanzas: Los alumnos tendrán que describir un objeto o una acción sin mencionar su nombre para que los demás adivinen.

  4. Actividad en grupos pequeños: Cada grupo recibirá una imagen y deberá crear una historia sobre lo que ven en la imagen, enfocándose en las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes que se puedan inferir de la imagen.

  5. Puesta en común de las historias creadas por los grupos.


Sesión 2: Expresión oral de necesidades y emociones (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos expresarán de manera oral sus necesidades y emociones a través de diferentes lenguajes.


Actividades:



  1. Breve repaso de la sesión anterior.

  2. Actividad de dramatización: Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que tengan que comunicar una necesidad o una emoción.

  3. Juego del semáforo emocional: Los alumnos se pondrán de pie y el maestro mencionará una emoción. Los alumnos deberán mostrar cómo se sienten levantando una tarjeta de color verde, amarillo o rojo, según su nivel de intensidad.

  4. Conversación en parejas: Los alumnos tendrán que hablar con su compañero sobre una necesidad o emoción que hayan experimentado recientemente.

  5. Puesta en común de las conversaciones.


Sesión 3: Comunicación de gustos e ideas (45 minutos)


Objetivo