Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de convivir sin violencia

Rosalinda Perez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de convivir sin violencia (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de convivir sin violencia y promover la reflexión sobre situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y participación de los alumnos en la creación de normas de convivencia para la clase.
    b. Introducción al tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de convivir sin violencia y cómo podemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás".

  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Actividad en grupo: Análisis de situaciones de violencia en el entorno familiar, escolar o comunitario. Los alumnos identificarán acciones de violencia y generarán propuestas de solución.
    b. Plenaria: Puesta en común de las propuestas de solución y reflexión sobre las consecuencias de la violencia en la convivencia.

  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión final: ¿Por qué es importante convivir sin violencia? ¿Cómo podemos contribuir a la convivencia pacífica?


Sesión 2: Prácticas de autocuidado y no violencia (45 minutos)


Objetivo: Fomentar prácticas de autocuidado y no violencia en el ámbito familiar, escolar y comunitario.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Recuerdo de la sesión anterior y repaso de las reflexiones sobre la importancia de convivir sin violencia.
    b. Introducción al tema: "Hoy vamos a aprender cómo cuidarnos a nosotros mismos y a los demás, y cómo evitar situaciones de violencia".

  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Actividad en grupos: Elaboración de un listado de prácticas de autocuidado y no violencia en la familia, escuela y comu