Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra datos de identificación del texto: título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Grado: 5º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Registra datos de identificación del texto: título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: No hay una problemática específica, solo se desea desarrollar el tema.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Introducción al tema y presentación de la actividad


Objetivo específico: Introducir el tema de elaboración e intercambio de reseñas y presentar la actividad a realizar.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de leer y compartir nuestras opiniones sobre textos y audiovisuales.

  2. Presentar a los estudiantes el objetivo de la actividad: elaborar una reseña de un texto o audiovisual y compartirla con sus compañeros.

  3. Explicar los elementos que deben incluir en la reseña: título, autor, editorial, lugar y fecha de publicación, número de páginas, y una breve opinión personal.

  4. Mostrar ejemplos de reseñas y analizar juntos cómo están estructuradas.

  5. Asignar a cada estudiante un texto o audiovisual para que lo revisen y preparen para la próxima sesión.


Sesión 2:


Título: Elaboración de reseñas


Objetivo específico: Permitir a los estudiantes elaborar sus reseñas de forma individual.


Actividades:



  1. Recordar a los estudiantes la tarea asignada en la sesión anterior.

  2. Darles tiempo para leer o ver el texto o audiovisual asignado y tomar notas sobre los elementos a incluir en la reseña.

  3. Instruir a los estud