La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

JESUS DAVID MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La problematización de los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo PDA: Problematizar sobre los factores que incidieron en los pueblos indígenas durante su confrontación con los conquistadores españoles.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de apatía de trabajo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora sobre la documentación histórica analizada en clase.

  2. Presentación oral de un proyecto de investigación sobre el impacto de la conquista española en una comunidad indígena específica.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:


Inicio:



  • Motivar a los estudiantes con una breve introducción sobre la importancia de comprender los factores que influyeron en los pueblos indígenas durante la conquista española.

  • Presentar el problema central: ¿Cuáles fueron los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaron en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles?

  • Realizar preguntas generadoras para activar el pensamiento crítico y la reflexión: ¿Qué conocimientos previos tienen sobre la conquista española? ¿Cómo creen que los factores mencionados influyeron en los pueblos indígenas?


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos colaborativos y asignarle