Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país

Juan Eduardo Cordova
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país


Objetivo (PDA): Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Desigualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: Situaciones de discriminación en diferentes contextos.

  • Explicación del concepto de discriminación y ejemplos de diversas situaciones.

  • Actividad de reflexión y debate grupal sobre experiencias previas de discriminación o exclusión que hayan vivido los alumnos.

  • Promover la empatía y el respeto hacia la diversidad a través de la discusión.


Sesión 2:



  • Introducción al género como elemento de discriminación.

  • Actividad de análisis de estereotipos de género presentes en el entorno escolar y la comunidad.

  • Elaboración de una lista de acciones concretas para promover la igualdad de género y combatir los estereotipos.

  • Discusión grupal sobre la importancia de eliminar la discriminación de género y promover la igualdad.


Sesión 3:



  • Análisis de situaciones de discriminación por diversidad cultural, étnica, lingüística o social.

  • Investigación en grupos sobre diferentes culturas presentes en la comunidad y su aporte a la diversidad.

  • Presentación de los resultados de la investigación y reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias culturales.

  • Actividad de creación de un mural o exposición que represente la