Introducción al tema y exploración de conceptos básicos
maribel aguilar
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos básicos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y calcular el perímetro de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Perímetro, área y noción de volumen. Explicar la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Introducir los conceptos básicos de perímetro y explicar cómo se calcula en figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
- Mostrar ejemplos de figuras compuestas y calcular su perímetro de forma conjunta con los alumnos.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes figuras compuestas. Cada grupo deberá calcular el perímetro de las figuras asignadas y presentar sus resultados al resto de la clase.
Sesión 2: Exploración del concepto de área (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar y calcular el área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
Actividades:
- Revisar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el perímetro.
- Introducir el concepto de área y explicar cómo se calcula en figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.
- Mostrar ejemplos de figuras compuestas y calcular su área de forma conjunta con los alumnos.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes figuras compuestas. Cada grupo deberá calcular el área de las figuras asignadas y presentar sus resultados al resto de la clase.
- Realizar una discusión en grupo so