Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

ERIKA OLEA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: La falta de valores éticos en los estudiantes se debe a limitadas figuras familiares para fortalecerlos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos grupos sociales y culturales a los que pertenecen los estudiantes.

  • Reflexión sobre la importancia de los grupos en la conformación de la identidad juvenil.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad grupal. Los estudiantes deberán investigar y exponer sobre distintos grupos sociales y culturales presentes en su comunidad.

  • Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los distintos grupos y cómo influyen en la formación de la identidad juvenil.

  • Diálogo sobre los roles de género y estereotipos presentes en los grupos sociales y culturales.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de la identidad juvenil.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: elaborar un proyecto de participación juvenil que promueva la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y revisión de la tarea asignada.

  • Breve repaso so