"La necesidad de una historia inclusiva: los albores de la humanidad y las aportaciones de las mujeres"
Serena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "La necesidad de una historia inclusiva: los albores de la humanidad y las aportaciones de las mujeres"
Grado: 1° de Secundaria
Asignatura: Historia
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexionar en torno al caso del llamado Hombre de Tepexpan y la necesidad de una historia inclusiva que recupere las aportaciones de las mujeres.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Incorporar la problemática de la falta de identidad.
Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Estrategia de inclusión e interculturalidad crítica:
- Fomentar la participación activa de todos los estudiantes, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales.
- Incluir referencias culturales diversas que reflejen la pluralidad de aportaciones de diferentes grupos humanos a lo largo de la historia.
- Fomentar el respeto y la valoración de las aportaciones tanto de hombres como de mujeres.
Sesión 1
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca de los primeros pueblos antiguos del mundo.
- Presentar el caso del Hombre de Tepexpan como un hallazgo arqueológico relevante para comprender los orígenes de la humanidad.
- Plantear el problema: ¿Qué información nos proporciona el caso del Hombre de Tepexpan sobre los pueblos antiguos del mundo y cómo podemos incluir las aportaciones de las mujeres en la historia?
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo de 4 o 5 estudiantes.
- Proporcionar a cada grupo material de investigación (textos, imágenes, videos) sobre el Hombre de Tepexpan y los pueblos antiguos del mundo.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre las características de los pueblos anti