Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Mariana Portillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Identificar los mitos y leyendas de la comunidad mediante la exposición oral.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza y respeto.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diferentes formas de lenguaje".
- Actividad de motivación (15 minutos):
- Mostrar imágenes de diferentes situaciones y pedir a los estudiantes que compartan cómo se sienten en cada una de ellas.
- Fomentar la expresión de emociones y necesidades en grupo.
- Desarrollo del proyecto (20 minutos):
- Explicar el proyecto comunitario: "Vamos a investigar los mitos y leyendas de nuestra comunidad y los vamos a compartir oralmente con nuestros compañeros".
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un mito o leyenda específica para investigar.
- Proporcionar materiales como libros, folletos, tabletas u ordenadores con acceso a información relevante.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior (5 minutos):
- Preguntar a los estudiantes sobre