Expresión de las experiencias estéticas en la naturaleza a través de los lenguajes artísticos.
Erika García
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce formas, colores, texturas, sonidos y movimientos algunos componentes de la naturaleza y los recrea por medio de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de las experiencias estéticas en la naturaleza a través de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Reconocer formas, colores, texturas, sonidos y movimientos de algunos componentes de la naturaleza y recrearlos mediante los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo específico: Observar y reconocer formas y colores en la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Presentación del objetivo de la sesión y motivación a través de preguntas como "¿Qué formas y colores podemos encontrar en la naturaleza?".
- Desarrollo (30 minutos): Salida al entorno cercano del colegio (parque, jardín, patio) para realizar una observación guiada. Los alumnos deberán registrar las formas y colores que identifiquen en un cuaderno de dibujo.
- Cierre (10 minutos): Compartir los dibujos realizados y reflexionar sobre las formas y colores encontrados.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo específico: Identificar texturas en la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Recordar el objetivo de la sesión anterior y motivar a los alumnos a pensar en las diferentes texturas que pueden encontrar en la naturaleza.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una salida al entorno cercano para buscar y recolectar diferentes materiales con texturas (hojas, piedras, corteza de árbol, etc.). En el aula, los alumnos deberán clasificar los materiales según sus texturas y crear una composición artística con ellos.
- Cierre (10 minutos): Compartir las composiciones artísticas y reflexionar sobre las texturas encontradas.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo específico: Reconocer sonidos de la naturaleza.
Actividades:
- Inicio (