La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Hugo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de diferentes pueblos originarios y sus prácticas relacionadas con la agricultura, el pastoreo y la pesca.
- Generar una lluvia de ideas sobre los conocimientos y saberes que podemos aprender de los pueblos originarios en relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Formulación del objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo originario para que investiguen sus prácticas relacionadas con la agricultura.
- Elaboración de un informe escrito o una presentación digital que describa las técnicas, conocimientos y aportes al aprovechamiento de los recursos naturales del pueblo originario asignado.
Sesión 2:
- Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo originario para que investiguen sus prácticas relacionadas con el pastoreo.
- Elaboración de un informe escrito o una presentación digital que describa las técnicas, conocimiento