Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Serena Martínez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Fase 1: Inicio
- Duración: 10 minutos
- Actividad: Se proyectará en el aula una imagen que represente diferentes emociones y se les pedirá a los alumnos que compartan en voz alta qué emociones les genera esa imagen.
- Objetivo: Identificar y reconocer diferentes emociones.
Fase 2: Desarrollo
- Duración: 30 minutos
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y se les entregará una lista de diferentes situaciones en las que tendrán que identificar la emoción que se puede experimentar y reflexionar sobre cómo esa emoción puede influir en la toma de decisiones. Después, cada grupo compartirá con el resto de la clase sus reflexiones.
- Objetivo: Relacionar las emociones con la toma de decisiones y promover la reflexión sobre cómo estas emociones pueden afectar nuestras decisiones.
Fase 3: Cierre
- Duración: 10 minutos
- Actividad: Se realizará una plenaria en la que se resumirán las reflexiones y conclusiones obtenidas durante la actividad anterior. Además, se hará énfasis en la importancia de gestionar los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
- Objetivo: Consolidar los aprendizajes y promover la reflexión final sobre el tema.
Fase 4: Actividad interdisciplinar - Atender al problema de identidad nacional
- Duración: 50 minutos
- Actividad: En esta sesión, se trabajará de forma interdisciplinar en conjunto con el profesor de Ciencias Sociales. L