El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

Raúl Alfonso Torres
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: SIEMPRE UNIDOS


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Evaluación del análisis de distintos tipos de conflictos y su solución desde la cultura de paz.

  2. Autoevaluación: Reflexión sobre el crecimiento personal y social a través de la resolución de conflictos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz" y del problema a tratar: "SIEMPRE UNIDOS".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las situaciones de conflicto que los alumnos han experimentado en sus espacios de convivencia.

  • Introducción al concepto de cultura de paz y sus principios.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo (máximo 4 personas) y asignación del problema "SIEMPRE UNIDOS".

  • Investigación en línea y en bibliografía proporcionada sobre distintos tipos de conflictos presentes en el problema y sus posibles soluciones desde la cultura de paz.

  • Elaboración de una presentación visual (póster, infografía, mural, etc.) que muestre la estructura de los conflictos identificados y las estrategias para solucionarlos desde la cultura de paz.

  • Preparación de la exposición de los resultados a los demás grupos.


Cierre:



  • Exposición de los resultados por parte de los grupos.

  • Reflexión grupal sob