Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación

ASUNCION REYES
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la cominidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación


Objetivo principal: Representar por medio de dibujos, líneas del tiempo, croquis con el uso de referencias básicas espaciales y de símbolos propios, los cambios y permanencias en la vida cotidiana de la comunidad, comparando tres generaciones: abuelos, padres y actual.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la comunidad (45 minutos)



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales que los estudiantes conocen y los símbolos que identifican a México como nación.

  • Presentar imágenes y ejemplos de manifestaciones culturales de diferentes pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes, destacando su importancia y significado.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes identifiquen y describan los símbolos que representan a su comunidad y a México, resaltando su importancia en la identidad cultural.


Sesión 2: Conexión con las generaciones anteriores (45 minutos)



  • Presentar a los estudiantes fotografías de personas mayores y pedirles que identifiquen a qué generación pertenecen (abuelos, padres, actuales).

  • En grupos pequeños, los estudiantes entrevistarán a sus abuelos o a personas mayores de su comunidad para conocer cómo era su vida cotidiana en su juventud. Registrar la información recopilada.

  • Con base en la información obtenida, los estudiantes elaborarán una línea del tiempo comparando los cambios y permanencias en la vida cotidiana de cada generación.


Sesión 3: Representación visual de los cambios y permanencias (45 minutos)



  • Presentar a los estudiantes