"Explorando nuestro cuerpo y su funcionamiento"

Claudia Berenice Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconoce la importancia de la postura correcta, de acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Cuidemos nuestro cuerpo: conociendo el sistema locomotor y digestivo desde nuestra cultura"


Objetivo de la clase (PDA): Describir acciones y prácticas socioculturales para el cuidado del sistema locomotor y la prevención de accidentes y lesiones, reconociendo la importancia de la postura correcta, acudir a los servicios de salud y evitar la automedicación.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a atender: Bajo nivel de comprensión lectora


Enfoque transversal: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1: "Explorando nuestro cuerpo y su funcionamiento" (Ciencias Naturales y Educación Física)



  • Actividad de inicio (15 minutos):



    • Realizar una breve actividad física de calentamiento para despertar el cuerpo.

    • Presentar una ilustración del cuerpo humano y pedir a los estudiantes que identifiquen las diferentes partes.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Introducir el tema del sistema locomotor y su función en nuestro cuerpo.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre prácticas de cuidado del sistema locomotor y prevención de accidentes y lesiones.

    • Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles tarjetas con imágenes que representen diferentes prácticas de cuidado del sistema locomotor.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre la práctica asignada y preparen una breve presentación para compartir con el resto de la clase.



  • Cierre (5 minutos):



    • Cada grupo presenta su investigación y se genera una discusión sobre la importancia de las prácticas de cuidado del sistema locomotor.




Sesión 2: "Conociendo el sistema digestivo" (Ciencias Naturales y Lectura)