La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Natasha Escarlet Bocanegra Yañez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Presentación del tema y objetivo de la clase (5 minutos)
- Se explicará a los estudiantes el objetivo de la clase y su importancia para comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Siglo XV.
Introducción al tema (10 minutos)
- Se mostrará un video corto que explique el contexto histórico del Siglo XV en Europa y Asia, haciendo énfasis en el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación.
Análisis de mapas (15 minutos)
- Se entregarán a los estudiantes mapas de Europa y Asia en el Siglo XV, en los cuales deberán identificar las rutas comerciales más importantes y los puertos de intercambio comercial.
- Los estudiantes deberán responder preguntas relacionadas con la influencia del comercio en la geografía y la navegación de estas regiones.
Discusión en grupos (15 minutos)
- Los estudiantes se organizarán en grupos pequeños para discutir las respuestas y compartir sus puntos de vista.
- Cada grupo deberá elegir un representante para exponer sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación (continuación)
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del tema (5 minutos)
- Se hará un breve repaso de la sesión anterior y se recordará el objetivo de