Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
francisca contreras
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Nivel: Primaria 6º
Tiempo: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Elaborar una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Interdisciplinariedad: Apropiación de reglas ortográficas y uso correcto de signos de puntuación.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y la importancia de analizar cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los cuentos y poemas que los alumnos conocen.
- Seleccionar en conjunto algunos cuentos y poemas para incluir en la antología.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un cuento o poema para analizar en la próxima sesión.
- Explicar la importancia de la ortografía y los signos de puntuación en la escritura.
Sesión 2:
- Revisar en conjunto las reglas ortográficas y el uso correcto de los signos de puntuación.
- Cada grupo presenta su cuento o poema, analizando su estructura, temática, personajes, entre otros aspectos.
- Realizar una actividad de corrección de ortografía y puntuación en el cuento o poema seleccionado por cada grupo.
Sesión 3:
- Continuar con la actividad de corrección de ortografía y puntuación.
- Cada grupo elabora los comentarios sobre la interpretación de su cuento o poema, resaltando los aspectos más relevantes y sus propias reflexiones.
- Realizar una acti