Actitudes y prácticas de género en la organización de responsabilidades y tareas en la familia

Yessi Bonilla
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Actitudes y prácticas de género en la organización de responsabilidades y tareas en la familia


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Platicar acerca de la organización de las responsabilidades y tareas en su familia.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de actitudes y prácticas de género y su influencia en la organización de las responsabilidades y tareas en la familia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las tareas y responsabilidades que se llevan a cabo en las familias.

  • Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos compartan sus experiencias personales sobre la organización de tareas en sus familias y cómo se distribuyen estas responsabilidades entre hombres y mujeres.


Sesión 2:



  • Reflexionar en grupo sobre las diferencias y similitudes encontradas en las experiencias compartidas en la sesión anterior.

  • Explicar la importancia de la igualdad de género en la organización de responsabilidades y tareas en la familia.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos diseñen una lista de tareas y responsabilidades en una familia ideal, donde se promueva la igualdad de género.


Sesión 3:



  • Presentar ejemplos de actitudes y prácticas de género en la sociedad y en la comunidad.

  • Analizar en grupo cómo estas actitudes y prácticas afectan la organización de responsabilidades y tareas en la familia.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos propongan acciones para promover la igualdad de género en la organización de las responsabi