Higiene para una vida saludable

Lucrecia Morfín
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Higiene para una vida saludable


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y de interculturalidad crítica


Objetivo: Reflexionar acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeros de clase.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema de higiene y su importancia para una vida saludable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos de higiene que los alumnos conocen y practican en su vida diaria.

  • Reflexionar sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y cómo puede influir en nuestra salud y bienestar.

  • Mostrar imágenes o videos que muestren distintas prácticas de higiene en diferentes culturas y comunidades.


Sesión 2: Identificación de hábitos de higiene deficientes en la comunidad (45 minutos)



  • Realizar una actividad de observación y análisis de la comunidad, identificando situaciones de higiene deficientes.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un área de la comunidad para que observen y registren las prácticas de higiene deficientes que identifiquen.

  • Realizar una puesta en común para compartir las observaciones de cada grupo y generar una lista de hábitos de higiene deficientes en la comunidad.


Sesión 3: Investigación sobre prácticas de higiene saludables (45 minutos)



  • Realizar una investigación en grupos sobre prácticas de higiene saludables que puedan ayudar a mejorar los hábitos deficientes identificados en la sesión anterior.

  • Cada grupo debe buscar información en lib