Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Norberto Davila
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Educación Física
Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Conocer cómo los NNA dentro de sus acciones lúdicas practican diferentes tipos de juegos sin conocer su significado ni a qué grupo pertenecen.
Duración de las sesiones: 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Sesión 1
Inicio:
- Saludo y breve conversación sobre la importancia de la actividad física y los juegos en la vida diaria.
- Presentación del objetivo de la clase y la metodología de aprendizaje servicio.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos ayudar a los NNA a conocer los diferentes tipos de juegos que practican y su significado?
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre los juegos que los alumnos conocen y practican.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un tipo de juego a cada grupo.
- Investigación en el aula y en la comunidad sobre el origen, reglas y significado de los juegos asignados.
- Elaboración de un material didáctico (afiches, folletos, presentaciones, etc.) que explique el juego asignado.
Cierre:
- Presentación de los materiales didácticos elaborados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de conocer los diferentes tipos de juegos y su significado.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y presentación del trabajo a realizar en la sesión actual.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos enseñar a los NNA los diferentes t