Cuidado de la salud personal y colectiva a través de hábitos de higiene y limpieza
Laryz Martinez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de hábitos de higiene y limpieza
PDA: Practicar hábitos de higiene personal y limpieza en los espacios físicos donde se desenvuelve y al usar objetos, como medidas de conservación de la salud y de prevención de enfermedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del tema y discusión en grupo sobre la importancia de mantener una buena higiene personal y limpieza en los espacios físicos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los hábitos de higiene personal que los alumnos conocen y practican.
- Presentación de imágenes y videos relacionados con la higiene personal y colectiva.
- Realización de una actividad práctica: los alumnos deberán lavarse las manos correctamente utilizando agua y jabón.
Sesión 2: Higiene personal y cuidado del cuerpo
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso de los hábitos de higiene personal aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes rutinas de cuidado personal, incluyendo el baño, el cepillado de dientes, el uso del papel higiénico, entre otros.
- Creación de un mural en el aula con imágenes y dibujos que representen los hábitos de higiene personal.
- Juego de roles: los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones en las que se requiere el cuidado personal.
Sesión 3: Limpieza de los espacios físicos
- Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso de los hábitos de limpieza aprendidos en las sesiones anteriores.
- Identificación de diferentes objetos y áreas en el aula que requieren limpieza r