Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Julia Janeth MoCa
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Propósito: Fortalecer el desarrollo de aprendizaje de la lectura y promover la igualdad de género y la inclusión en todos los grados.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los alumnos serán introducidos al tema del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.
- Actividad 2: Lectura de un cuento o texto breve que ejemplifique la importancia del diálogo y el intercambio de puntos de vista.
- Actividad 3: Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos debatan diferentes temas y lleguen a acuerdos respetando las opiniones de todos.
Sesión 2:
- Actividad 1: Recapitulación de la sesión anterior y repaso de los conceptos clave sobre el diálogo y el intercambio de puntos de vista.
- Actividad 2: Lectura de diferentes textos cortos donde se presenten diferentes opiniones o puntos de vista.
- Actividad 3: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes personajes y debatan sobre un tema en particular.
Sesión 3:
- Actividad 1: Reflexión sobre la importancia de indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido las opiniones o ideas de los demás.
- Actividad 2: Realizar una actividad de lectura compartida en parejas, donde los alumnos practiquen la habilidad de pedir