Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Alejandra Loredo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Breve introducción al tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Realización de una actividad de reflexión individual: los alumnos deberán escribir en un papel tres aspectos que consideren que los definen como personas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Formación de grupos de trabajo (idealmente grupos mixtos y heterogéneos).

  • Presentación de un problema relacionado con la falta de empatía y respeto, por ejemplo, el acoso escolar.

  • Promover la reflexión y la discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la falta de empatía y respeto.

  • Realización de una lluvia de ideas para encontrar posibles soluciones al problema.

  • Elección de una solución por parte de cada grupo.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo y discusión en plenaria sobre su viabilidad y eficacia.

  • Reflexión final sobre la importancia de la empatía y el respeto en las relaciones interpersonales.

  • Entrega de una hoja con preguntas de autorreflexión para que los alumnos respondan en casa.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participativa durante la discusión en grupo y la presentación de las soluciones propuestas.

  2. Revisión de las respuestas de autorreflexión de los alumnos.


Enfoque de inclusión