Identificación de necesidades, gustos y emociones en la comunidad
alizon guajardo- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo:
Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Aun no reconocen las letras. Es necesario redactar más textos donde puedan distinguir con claridad todas las letras con facilidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Identificación de necesidades, gustos y emociones en la comunidad (45 minutos)
- Inicio: Diálogo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, gustos y emociones.
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre las cosas que les gustan y necesitan en su comunidad.
- Actividad 2: Realización de dibujos o collages que representen sus necesidades, gustos y emociones en la comunidad.
- Cierre: Compartir en grupo lo que dibujaron y explicar el significado de cada elemento.
Sesión 2: Expresión de necesidades, gustos y emociones a través de diferentes lenguajes (45 minutos)
- Inicio: Revisión de los dibujos y collages realizados en la sesión anterior.
- Actividad 1: Juego de mímica y gestos para expresar necesidades, gustos y emociones.
- Actividad 2: Creación de una pequeña obra de teatro donde los alumnos representen situaciones de la vida cotidiana relacionadas con sus necesidades, gustos y emociones.
- Cierre: Representación de la obra de te