Rectas y ángulos.

wendy bernal
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 2º en Matemáticas: Rectas y ángulos


Objetivo: Identificar y usar las relaciones entre ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Resolver el problema de los alumnos que carecen de conocimientos de triángulos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Enfoque de Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el problema: Los alumnos carecen de conocimientos de triángulos y su aplicación en la construcción de figuras geométricas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen y sus características.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente los conceptos de ángulos, lados y diagonales.

  • Proporcionar materiales como reglas, compás y escuadras para que los alumnos puedan experimentar con ellos y explorar las relaciones entre ángulos y lados.

  • Plantear preguntas guía para que los alumnos investiguen y descubran por sí mismos las relaciones entre los elementos de las figuras geométricas.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los descubrimientos realizados por los alumnos.

  • Reflexionar sobre la importancia de estas relaciones en la construcción de figuras geométricas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: construir triángulos y cuadriláteros utilizando las relaciones descubiertas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar la tarea asignada: construir triángulos y cuadriláteros utilizando las relaciones descubiertas.


De